Inicio de año escolar

Inicio de año escolar

No tengo hijos, pero como tía siempre he visto correr a mi hermana, cuñada, comadres, amigas y vecinas para salir airosas de esta actividad.

Desde el orden puedes lograr este propósito con éxito y te cuento cómo: 

  1. Prepara una lista por cada hijo(a) de todo lo que tienes que comprar, arreglar, ubicar: a) Uniformes b) Útiles Escolares c) Meriendas.

  2. Con antelación revisa: a) lo que sobró del año escolar anterior y que pueda ser reutilizado b) lo que usó un hijo que puede ser pasado al hermanito menor, por ejemplo, libros, diccionarios c) estado de los morrales, maletines, loncheras y cartucheras. 

  3. Si tu hijo va a usar los uniformes del año anterior porque aún le sirven, realiza una inspección para detectar: botones faltantes, cierres dañados, ruedos sueltos, pequeñas manchas y luego manos a la obra... a zurcir, lavar, desmanchar y ¡dejar listos para el gran día! 

  4. Generalmente las madres esperan la lista de la escuela, pero si te es posible adelantar cómo deben ser los cuadernos y libretas e investigar cuántos necesitas… esto es lo primero de la lista que puedes comprar para forrar o proteger en caso que así lo decidan... actualmente hay diseños de portada muy lindos que no requieren ese papel. Aunque hay escuelas que aún exigen que los cuadernos sean forrados de determinado color. 

  5. Es común que no puedes comprar todo lo que está en la lista en un solo momento, entonces ubica e identifica por niño una bolsa grande o caja donde puedas ir guardando sus cosas para que no te compliques revisando y revisando. 

  6. Realiza un recorrido por las librerías, ferias escolares y algunos mercados que ahora venden estos útiles escolares y compara precios. Recientemente supe por mi vecina, que en algunos colegios realizan un día de intercambio o venta de libros usados en buen precio y en otros, que los padres organizan un “grupo de padres por WhatApps” para realizar esta actividad. 

  7. Ah, si ya no tienes hijos, sobrinos, ahijados que “hereden” los libros de tus hijos mayores entonces es tiempo de pensar en intercambio, venta o mejor aún donación para niños de pocos recursos (ojo esto aplica a uniformes, útiles, loncheras, morrales) De esta manera liberaras espacio, ordenarás estantes y harás feliz a otra mamá y su hijo. 

  8. Si te es posible de acuerdo al presupuesto, cómprale las etiquetas de identificación con su personaje favorito. Esto los motivará a cuidar sus útiles. En todo caso, utiliza toda tu creatividad para enamorarlos de sus nuevos útiles…que sea una experiencia bonita la compra, cuidado y uso.

  9. En caso de repetir de nuevo los morrales, loncheras y cartucheras porque están en buen estado, habla con tus hijos y explícales la situación. Incluso de una forma creativa puedes agregarle un pomponcito, un llaverito, una aplicación para que se vean diferentes. 

  10. Hay colegios que solicitan la entrega de algunos útiles en semana previa al inicio del año escolar y allí te será de mucha ayuda la bolsa, cesta o caja que te comenté antes. Y muchas veces luego del primer día que entreguen los horarios de materias es que sabrán el orden de los cuadernos y libros cada día. Mi sobrina lleva un pequeño cuaderno de apuntes la primera semana.

  11. En el caso de las meriendas puedes ir comprando algunas galletas, bolsitas de cereales con anticipación, al menos para las primeras semanas. Así no te sorprenderá el domingo antes de inicio de clases corriendo al supermercado. Algunos alimentos como panes, yogures o frutas si deben ser comprados uno o dos días antes del inicio. 

  12. Haz que tus hijos mayores participen en la preparación de morrales y loncheras del primer día. Que sea una actividad familiar placentera para que sientan emoción por acudir pronto a las aulas y no sea un trauma ese día. 

Por: María Eugenia Arzola Tabares  

aka: La Tia Maru
Post Relacionados
  1. PIJAMADAS PIJAMADAS
  2. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga.
  3. Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura
  4. 5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela 5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela