“VENEZUELA” ¡Yo quiero vivir en ese país!

Venezuela, quiero vivir en ese país.   Quiero contarte, una experiencia del sábado 2 de abril 2016, donde asistí, como en los últimos 4 años a la inauguración de una exposición en una tienda de artesanías, de Valencia, con mi sobrina nieta Camilah quien tenía para esa fecha apenas 5 años. Era súper importante para mí, asistir a ese evento, pues la exposición se llamaba. “Así te Quiero Venezuela”, donde maravillosos artistas, escultores, pintores, artesanos, entre otros, le harían un homenaje con sus obras a nuestro bello país.

Admirando las obras expuestas, llegamos a un cuadro en acrílico sobre tela, pintado por Elizabeth Conde, donde estaban plasmadas algunas escenas de la vida cotidiana, con una técnica muy colorida, que llamó la atención de Camilah. Ella, de 5 añitos, comenzó a maravillarse de estas escenas, en una hay unos niños jugando en la calle, bañándose en una piscina, lanzándose desde un tobogán, bañándose en pozos o playas, bailando joropo. Ella, emocionada, iba comentando en voz alta, lo que iba viendo en el cuadro y de repente me pregunta en voz alta: Tía, ¿Cuál es ese país? ¡Yo quiero vivir en ese país!

Todas las personas que estábamos cerca de Camilah nos quedamos mudos, y luego, todos contestamos al unísono:

ESE PAÍS ES VENEZUELA.

Eso me hizo reflexionar sobre lo maravilloso que es nuestro país y en estos momentos, casi 4 años más tarde, pensar en cómo dejar a nuestros hijos y sobrinos esas historias plasmadas de los juegos, paseos, y tradiciones venezolanas. Te doy algunas sugerencias:

  1. Cuéntale a tus hijos como jugábamos cuando eramos niños.  Menciónales y si es posible juega con ellos a “La Ere”, “1,2,3 Pollito inglés”, “STOP”, “El gato y el ratón”, “El quemao”

  2. Desde pequeños colócales las canciones que solíamos escuchar…”Arroz con leche”, “Los pollitos”, “El puente se va a caer”, “María Moñito”

  3. Cuéntale sobre las tradiciones venezolanas. Háblale de las regiones, de la gente maravillosa que ha dejado huellas, de sus canciones, de sus paisajes, de sus maravillas naturales como El salto Ángel, Los médanos de Coro, Los Tepuyes, playas, sabanas, de su Pico Bolívar y su teleférico….háblale con amor de nuestro país. 

Enséñales a vivir siempre enamorados y agradecidos de SER VENEZOLANOS. 

Por cierto, al año siguiente fuimos a la exposición y ¿saben qué? Allí estaba Elizabeth Conde y las dueñas del local le presentaron a mi Camilah, a quien ya conocía de referencia por el cuento. ¡Qué lindo momento con mi sobrina!  

 

Tía Maru