Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga.

Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga.

Dicen por allí que una tía es una segunda mamá disfrazada de amiga. ¿Tú lo crees así? Yo prefiero decir vestida de amiga. Por lo menos Camilah lo cree y eso me hace feliz. Tengo 7 sobrinos y 2 sobrinos-nietos, todos hermosos, diferentes, súper pilas, profesionales, llenos de valores y creo que sin temor a equivocarme todos piensan igual sobre el título de este escrito. 

Siempre dicen por allí que los sobrinos son el mejor regalo que nos hace un hermano o hermana y es cierto. Ellos son la continuidad de la familia, la descendencia que copiará o no el modelo de familia en el que tú creciste. Si creciste en un medio familiar lleno de valores, principios y buen proceder, tus sobrinos aprenderán con los ejemplos y si la familia es unida, no solo aprenderán de padres y abuelos sino también de los tíos y tías. 

Por eso, pienso que una tía crea por naturaleza un lazo invisible y fuerte de amor y amistad con sus sobrinos. A veces se confunde con permisividad, con consentimiento, con dejar hacer y no es verdad. Muchas veces las tías somos también mano dura en la crianza y formación de valores, muchas veces tenemos que hablar fuerte a los sobrinos o mostrarles el camino correcto si se han desviado…pero también es cierto que muchos sobrinos y sobrinas ven a sus tías como esa amiga incondicional siempre dispuesta para escucharlos, orientarlos y hasta guardarles pequeños secretitos… 

Y aun cuando corresponde el rol principal de educación, formación a los padres, las tías tenemos el poder, por así decirlo, de ser las amigas o amigos de nuestros sobrinos. Y debemos aprovecharlo. Permitir esa conversación franca, sincera, amigable con ellos y proporcionarles a su vez la retroalimentación necesaria, así como equiparlos con las herramientas que permitirán alcanzar su máximo potencial. 

Como tía, tienes la oportunidad maravillosa de crear confianza, empatía, escucha activa, y de aprender que cada sobrino o sobrina es un ser único e irrepetible y debes conocerlos para poder conducirlos de manera inteligente y amorosa.  Tienes la oportunidad para conocer qué piensan, cómo son tratados, si hay abusos en escuela o familiares, si tienen temores o dudas sobre algún tema. 

Yo, lo hice con todos mis sobrinos y con Camilah siempre busco esos momentos de magia y complicidad entre las dos para conocerla y orientarla. 

¡Tú, mamá o tía, ponte tu mejor pinta y sé la amiga que tus hijos o sobrinos… lo necesitan!

Tía Maru


Post Relacionados
  1. Inicio de año escolar Inicio de año escolar
  2. PIJAMADAS PIJAMADAS
  3. Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura
  4. 5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela 5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela