Cuidado: niños a bordo ¡Mejor prevenir que lamentar!

Cuidado: niños a bordo ¡Mejor prevenir que lamentar!

Cuidado: niños a bordo.  Así está escrito en una calcomanía que muchas familias colocan en el vidrio trasero de sus vehículos cuando tienen hijos pequeños. Y parece que solo fue una moda del momento porque casi nadie respeta ese aviso. 

Muchos padres la colocan como advirtiendo a los demás conductores que tengan cuidado porque su niño va dentro del carro. Y sí, es cierto, pero nosotros como padres o tíos, ¿también la respetamos? ¿Tomamos las precauciones correctas? A veces pensamos que son las demás personas las que deben tener cuidado, sin darnos cuenta que muchos accidentes con niños dentro de los vehículos son ocasionados por fallas de nosotros mismos. 

Me han marcado varias noticias en este sentido: 1) Hace varios años una compañera de trabajo en Colombia perdió a su hijo porque los abuelitos lo fueron a buscar al Cole y hubo un choque y el niño no llevaba puesto el cinturón de seguridad 2) En Brasil y Estados Unidos varios padres “han olvidado” a sus hijos en los asientos traseros y van al trabajo muchas horas, encontrando al regresar al vehículo que los niños han fallecido por calor, falta de oxígeno, etc. 3) Una niña falleció porque estaba asomada por la ventana del vehículo y cerró involuntariamente el vidrio quedando atrapada. 

Son noticias terribles que me hicieron extremar medidas cuando conducía mi carro con alguno de mis sobrinos dentro, en especial Camilah y Luis Andrés, que eran los más chicos. 

  1. Siempre senté a los niños en el asiento trasero con cinturón de seguridad. Si son pequeños en sus sillas especiales. 

  2. Siempre coloqué mi bolso y pertenencias en el asiento trasero. Creo que nunca olvidaría sacar a mis sobrinos del carro, pero es mejor prevenir y esa acción me obligaba a abrir la puerta trasera o voltear para agarrar mí bolso. 

  3. Cuando Camilah tuvo edad para comprender, le expliqué que tía iba manejando y al detener vehículo tenía que sacarla. Que me gritara si no lo hacía

  4. También le enseñé como desabrochar el cinturón de seguridad de manera rápida en caso de emergencia, por ejemplo ante un atraco que me quisieran sacar del carro. 

  5. Jamás dejes a los niños solos dentro del vehículo cuando vayas a hacer una diligencia de pocos minutos.

  6. Siempre usé el seguro de puertas para niños, para evitar que abrieran la puerta mientras el vehículo estuviera en marcha.

  7. Nunca, nunca permitir que los niños vayan solos y asomados por la ventana, con la cabeza afuera completamente. Hay que tener precaución ante frenazos bruscos, motos pasando tu carro, o vidrios automáticos. Una vez Cami me pidió abrir la ventana e hicimos un trato, sin asomar la cabeza y yo cerraría en caso de emergencia y en semáforos. 

  8. Cuando viajaba con mis sobrinos extremaba cumplimiento de velocidades, semáforos, señales de tránsito. 

Y no solo medidas de precaución, también algo de diversión: en viajes largos les hacíamos juegos para ver las formas de las nubes, contar cuantos carros azules pasaban en sentido contrario, avisar cuando vieran un animal en el camino, contar vacas, cantar, decir adivinanzas, etc. 

Por favor mamá, papá, tíos… es mejor prevenir. Con estas medidas llegaran sanos, seguros y felices a destino. 

Si tienes otra medida de precaución, ¡compártela con nosotros!

Tía Maru

Post Relacionados
  1. La amistad y el deporte: Una relación íntima La amistad y el deporte: Una relación íntima
  2. El Ratón Pérez amigo de los niños El Ratón Pérez amigo de los niños
  3. ¿Tu bebé también comienza la escuela? ¿Tu bebé también comienza la escuela?
  4. 5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela 5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela